Viviendas en C/ Alfonso xii 27.Sevilla

Fecha Proyecto:

Julio 2018

Final de obra:

Noviembre 2020

Promotor / Propietario:

Praes Desarrollo de Proyectos S.L./ Privado

Superficie o volumen construido:

867.68 M2

Emplazada en el Centro Histórico de Sevilla, esta edificio Es un edificación singular de tres plantas de altura de estilo modernista diseñada en 1906 por Aníbal Gonzalez Alvares Osorio. Está catalogado en el PGOU como Grado B, que supone un nivel de Protección Global. Se trata de un inmueble de tres plantas diseñado con una tipología de casa-patio y desarrollada, en planta, con cinco crujías hasta el fondo de parcela. 

El Proyecto consiste en la rehabilitación del edificio en cuestión  para  volver a ponerlo en valor tras varias décadas de estar alquilado con mal mantenimiento y con actuaciones muy desacertadas. 

Principios fundamentales de la rehabilitación. 

Conservar  los huecos originales de  los muros del edificio tanto los de fachada como de la galería, patios y cubiertas, que se mantienen tanto en su posición como en sus  dimensiones en general, si acaso habrá que hacer algún pequeño ajuste en alguno para adecuarlo a la nueva distribución. 

Mantener  todos los elementos catalogados originales del edificio, en concreto: 

  1. Conservación de la fachada. 
  2. Conservación de la 1ª crujía. 
  3. Mantenimiento del tipo de cubierta. 
  4. Conservación del patio. 
  5. Conservación de la escalera.- 
  6. Conservación del núcleo: zaguán-escalera-patio. 
  7. Conservación de la organización tipológica 
  8. Unidad estilística. 
  9. Disposición de crujías, escalera y patio. 
  10. Composición interior a nivel espacial y estructural 

Recuperar al máximo la imagen del edificio original en sus espacios principales  para lo cual se eliminan en la segunda planta los antiguos trasteros y todas las ampliaciones dispersas con impacto negativo que no ayudan a la lectura del edificio original,  reubicándose toda esa superficie construida consolidada en una nueva construcción sobre la cuarta crujía del edificio. Así podemos  recuperar y reconocer la imagen inicial del edificio sin perder la edificabilidad existente consolidada por dichas ampliaciones. De esta manera además de recuperar  la imagen original del edificio en sus espacios principales, se aglutina toda la edificación nueva en un solo volumen reconocible y autónomo que  además nos sirve para dotar al edificio del necesario y obligado ascensor en una zona que no distorsiona  la imagen original al edificio.