Viv Bifamiliar en El Rompido. Urb Urberosa. Huelva

Fecha Proyecto:

Octubre 2010

Final de obra:

Abril 2012

Promotor / Propietario:

Privado

Superficie o volumen construido:

364,00m²

URVEROSA

La parcela de proyecto se engloba dentro del U.E.R.C-7 de la urbanización Urverosa. Esta urbanización de carácter residencial se encuentra ubicada en lo alto de un cabezo de los que forman las últimas colinas antes de llegar a las costas de El Rompido. La propiedad establecía como premisa la construcción de dos viviendas no susceptibles de división, llevando al límite toda su capacidad de confort, privacidad y disfrute de las vistas que aporta la parcela. La Normativa Vigente establece condicionantes de retranqueos, alturas máximas y respeto a la topografía existente que va bajando de Este a Oeste cubriendo un desnivel de 2,5m.

Para respetar todas estas premisas, el volumen unitario de la edificación se ha diseñado teniendo en cuenta los condicionantes de la Normativa que obliga a un retranqueo de la edificación respecto a los linderos de 3 m en laterales y 6 m en fachada principal y trasera. Este volumen se rompe en su vertiente Oeste formando dos Terrazas Exteriores que permitirán la contemplación del paisaje de manera independiente y privada en cada vivienda. Dicha solución resuelve la integración de la edificación con la topografía existente, adaptándose a la cota del terreno en los diferentes niveles de plantas.

Aunque la forma diversa de cada vivienda responde a la geometría trapezoidal de la parcela, el programa de ambas viviendas es, en los diferentes niveles, similar entre sí:

El acceso a la vivienda se desarrolla en la cota de calle. A través de una primera plataforma de madera se acoge al usuario en su llegada. En el interior de Planta baja se ubican el comedor con la escalera que conecta las 3 plantas, la cocina vinculada a plataforma exterior, un aseo y el salón con su gran terraza.

En planta alta se ubican el dormitorio principal con terraza, un segundo dormitorio y baño.

En planta sótano se aprovecha el desnivel del terreno para alojar trasteros y almacén.

El espacio de parcela no ocupado por la edificación se ordena atendiendo a sus contornos.

Diversos usos se distribuyen a lo largo del suelo no construido: estacionamiento de automóviles, zonas de lavaderos protegida de las vistas ajenas, plataformas de piscinas y jardines medianeros que conectan estas con los interiores de las viviendas.