TOMARES
La plaza Príncipe de Asturias se encuentra en el centro de Tomares, entre las calles Cervantes y Francisco Casero. Fue construida en los años 80 en la misma operación que la promoción de Viviendas dispuestas en torno a ella.
El estado previo a la reordenación tenía una organización saturada de elementos urbanos, que hacían difícil el disfrute del espacio público así como el paso fluido de peatones en entorno a él.
Mediante un análisis riguroso, se decide conservar y destacar el arbolado de alto porte como gran protagonista de la plaza.
Partiendo de esa prioridad, el diseño busca la cómoda accesibilidad del peatón y «vehículos del cuidado» en todo el ámbito, el desarrollo de un espacio central diáfano con zona de juego infantiles, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos, así como dotar a la plaza de un alumbrado urbano uniforme y agradable, lo cual se consiguió con la distribución de luminarias en varios puntos de la plaza.
Para estimular la actividad en la plaza se conectó la cota alta con la cota baja mediante una pérgola de diseño exclusivo en la que se incorpora el alumbrado urbano, maximizando así el espacio útil en la cota de suelo.