Imaginarium C/ Tetuan 22. Sevilla

Fecha Proyecto:

Julio 2010

Final de obra:

Febrero 2011

Promotor / Propietario:

IMAGINARIUM.S.A

Superficie o volumen construido:

590,00m²

SEVILLA

El proyecto ejecutado en la C/ Tetuán consistió en el acondicionamiento y reforma de un edificio histórico como sede principal de la marca IMAGINARIUM.S.A  en la ciudad de Sevilla.

La calle Tetuán es una de las arterias comerciales más transitadas del centro de la ciudad y en ella se aloja el inmueble a reformar, que presenta una forma irregular, propia del casco histórico. El acceso al interior se produce a través de una fachada de 4,5 m de ancho desde la que se atraviesa la primera crujía de 12 m de profundidad que da paso al espacio central del inmueble con estructura de Casa Patio.

En torno a este espacio central, se desarrolla la galería propia de esta tipología que da acceso a las distintas salas anexas del inmueble, extiendose en planta sobre una superficie irregular de 232m2.

Las dependencias proyectadas cumplen con todos los requerimientos, disponiéndose en planta baja y primera la zona de ventas, en planta segunda las oficinas, zona de descanso del personal y el almacén,  así como adecuando la azotea del inmueble a las necesidades de climatización del espacio interior.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA

En los años 80, el inmueble sufrió una reforma global en la que se modificó la estructura original del patio y se revistieron todos los espacios interiores con pladur.  El patio quedó huérfano de su estructura original, sustentando toda la carga sobre un pilar de fundición en una esquina y dos pilastras en el centro de dos lados opuestos.

Con estas premisas se decidió demoler todo el pladur para ver el estado estructural del edificio, principalmente las vigas de madera que conformaban los forjados. Se encontraron pruebas donde se leía información acerca de la estructura original del patio, que había estado sustentado originalmente por cuatro pilares de fundición. Se decidió volver a dicha solución en la planta baja dejando toda la viguería de madera vista. Esta decisión trabaja de forma acorde con la planta primera, donde sí existe la estructura original de pilares en las esquinas del patio. Con la intervención se mejoró el sistema estructural del patio que ya había comenzando a sufrir deformaciones. En planta primera, la estructura existente se mantiene en galería alrededor del patio aunque se demolío el pladur dejando toda la viguería de madera vista. A esta primera planta se accede a través de la escalera que arranca en la galería de la planta baja y desde el nuevo ascensor que circula por un antiguo patio en desuso existente en el edificio.  La planta segunda acoge las oficinas y la zona de descanso del personal dotando la primera crujía de cocina y aseo.

En el proceso de obra se recuperaron los suelos hidráulicos existentes para su posterior reutilización en algunas de las nuevas estancias. Con la intervención se ha conseguido que todas las dependencias en uso tengan luz y ventilación directa a la calle o al patio. Se modernizó la montera del patio central con un sistema de renovación del aire interior.