El objeto del proyecto es la rehabilitación de dos edificios, contiguos, adosados e independientes que forman parte junto con dos más, (la vivienda principal y el edificio de las cuadras) del conjunto de edificaciones principales de la finca Hacienda Monte san Miguel de Aracena. Uno de éstos, fue diseñado por el arquitecto Aníbal Gonzalez y está protegido, es el que antiguamente se utilizaba para el personal de servicio de la casa principal y en un añadido posterior estaban ubicadas las caballerizas y el garaje, la planta alta la ocupaba almacenes y granero.
El proyecto rehabilita en profundidad todo el conjunto, que había sufrido importantes transformaciones en su interior, de escaso valor y acierto, que han ido provocando el deterioro de los espacios y se encontraba en un estado de abandono grave, ante la absoluta falta de mantenimiento a lo largo de muchos años
Se crean tres zonas independientes en cuanto a su disponibilidad de apertura y funcionamiento. La más importante, unos salones y comedor para recepciones en los días de tentaderos con sus zonas de servicio. Por otro lado una vivienda para el casero y personal de servicio. La planta alta se deja de almacenes para futuras ampliaciones.
Respecto a las construcciones anexas, se rehabilita el patio, recuperándolo espacialmente y uniéndolo al edificio principal mediante la apertura de huecos que lo comunican con los salones y con la zona de servicio anexa a éstos.
Esta edificación complementa y sirve de apoyo a la plaza de tientas, de nueva planta, que se ha ejecutado próxima a éste.